Primer condenado en la provincia por violar el aislamiento por la cuarentena

Tiene 28 años y fue detenido en Santo Tomé por robo. En un juicio abreviado, lo sentenciaron a 3 años de prisión en suspenso.


24-04 08:07
Primer condenado en la provincia por violar el aislamiento por la cuarentena

Tiene 28 años y fue detenido en Santo Tomé por robo. En un juicio abreviado, lo sentenciaron a 3 años de prisión en suspenso.



24-04 08:07
Brown Cinema (L)
Primer condenado en la provincia por violar el aislamiento por la cuarentena

Violó la cuarentena, lo detuvieron por robo y fue condenado tras un juicio abreviado. Así fue el desenlace del primer condenado en la provincia por romper la cuarentena decretada por el gobierno nacional. El condenado es Emanuel Fabián Enriquez, de 28 años, y la pena es de 3 años de prisión en suspenso.

El sábado pasado, Enriquez cayó preso al intentar escapar tras perpetrar un robo, alrededor de las 23 horas, en la ciudad de Santo Tomé, donde ya había realizado otros dos asaltos en 2019.

La fiscal a cargo de la investigación, María Lucila Nuzzo, señaló que el joven fue sentenciado por cuatro robos, tres de ellos cometidos en 2019, todos en la ciudad de Santo Tomé, pero también por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Entendemos que es la primera sentencia que se dicta en los tribunales provinciales por el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus", manifestó la fiscal.

Enriquez fue condenado como autor de cuatro delitos: robo y hurto calificados, encubrimiento, violación de medidas contra epidemias e incumplimiento de un mandato judicial.

El condenado violó el artículo 205 del Código Penal, que contempla el castigo para aquellos que quebranten medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

Obviamente, los cargos por robo pesaron en la sentencia de "3 años en suspenso", pero los agravantes fueron que se dieron en el marco del "violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se dispuso a nivel nacional por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del Covid-19.

"Se trasladaba en la vía pública junto a otro hombre y llevaban un ventilador de tipo industrial de procedencia ilícita. Al advertir la presencia policial, hicieron caso omiso a la voz de alto de los agentes, comenzaron a correr para intentar escapar, pero fueron aprehendidos minutos más tarde en inmediaciones del lugar", explicó.

En los antecedentes de Enriquez figura el robo de un teléfono celular de adentro de una vivienda en abril del año pasado. Otro de los hechos delictivo que cometió ocurrió en la madrugada del 3 de agosto al sustraer dos bicicletas de un domicilio.

Mientras que el 21 de noviembre pasado saltó las rejas de una casa para llevarse seis cajas de piso cerámico.

Enriquez estaba entre los 175 detenidos durante el mes de abril por violar la cuarentena en Santo Tomé, donde se hicieron chequeos de 9.104 personas en distintos operativos de control que la Municipalidad realiza diariamente, en conjunto con Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

"Las víctimas de los delitos contra la propiedad manifestaron su conformidad con la pena impuesta al condenado y con el procedimiento abreviado elegido", aseguró la fiscal.

El fallo fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales, tras un juicio abreviado cerrado entre la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Lucila Nuzzo, y la defensa de Enriquez, a cargo de Gustavo Durando, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

El juez Urdiales declaró a Enriquez como "autor penalmente responsable del delito de robo y hurto calificados, encubrimiento, violación de medidas contra epidemias e incumplimiento de un mandato judicial".

En cuanto al último robo que cometió Enriquez en Santo Tomé, la fiscal Nuzzo informó: "Alrededor de las 23 fue visto por personal policial caminando por inmediaciones de Ejército Argentino y Primero de Mayo, en manifiesta violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Fuente: Diario La Capital de Rosario. 
FM Fusion
La Bianca
Coop. de agua potable y o.s.p de San Vicente LTDA.
Club Bochofilo Bochazo
San Vicente Viviendas
SP Amoblamientos
La Bianca
Coop. de agua potable y o.s.p de San Vicente LTDA.
Club Bochofilo Bochazo
San Vicente Viviendas
SP Amoblamientos
Comuna San Vicente